Opción de un mayor sueldo lidera razones para cambiarse de trabajo
El 74% considera que mejoras en salarios es el principal factor para emigrar. Un 47% lo haría en base a mayores oportunidades de desarrollo.
- T+
- T-
La economía levemente comienza a sumar signos de repunte. Los últimos indicadores dan cuenta de una actividad que de a poco adquiere un poco más de tracción, lo que ha llevado al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, a señalar que “con la primavera llegó la reactivación”.
Y ante datos más auspiciosos, los trabajadores empiezan a mirar con más confianza la posibilidad de solicitar mejoras en sus respectivos salarios o, incluso, reflexionar sobre migrar hacia otro empleo.
En este contexto, un estudio de la consultora en recursos humanos Randstad, realizada a 683 ejecutivos de compañías locales e internacionales que operan en Chile, revela las principales razones de los chilenos para cambiarse de trabajo.
Y por segundo año, el principal incentivo esgrimido para migrar fue una “mejor oferta en sueldo, condiciones y/o beneficios”, con un 74% de los consultados que la consideran como el motivo más importante. Esto implica un incremento de tres puntos porcentuales en relación al sondeo del año pasado.
La directora de Marketing y Comunicaciones de Randstad Chile, Natalia Zúñiga, recalca que el incremento daría cuenta de una cierta mejoría en las expectativas salariales de los trabajadores.
“Debido a la situación económica que el país está atravesando, los trabajadores van a optar siempre por la organización que le ofrezca las mejores condiciones, no solo salarios sino también beneficios”, enfatiza.
Entre las condiciones que más valoran los profesionales, Zúñiga menciona las políticas para conciliar la vida profesional y personal, un grato ambiente laboral, y convenios de beneficios con otras empresas, entre otras.
“Todas estas acciones derivarán en un mayor engagement de los empleados con la organización y pueden impactar en la escala de valores del talento, generando que la motivación de cambio no sea únicamente económica” recalca.
Las otras motivaciones para los trabajadores
En segundo lugar en términos de preferencias, los consultados señalaron que se cambiarían de ocupación por “mayores oportunidades de desarrollo profesional”, con un 47%, cifra idéntica a la que optaban hace un año.
Más atrás se ubica el tópico vinculado con la “necesidad de reenfocar el perfil profesional”, con un 21%, desplazando a la causal de “carga laboral”, que se situaba tercero el año pasado.
En el cuarto puesto se instala la razón de una eventual relación “negativa” con el jefe directo (15,6%), carga laboral (12,5%), “escaso” soporte de la plana ejecutiva (9,4%) y reubicación geográfica (9%).
De acuerdo a lo explicado por la consultora, los porcentajes suman más de 100% porque se les dio la posibilidad a los consultados de seleccionar múltiples opciones.
Al desagregar las cifras, el 59% de los ejecutivos sondeados se desempeñan en el departamento de RRHH de su empresa. El 39% es el encargado principal de la contratación de personal, en tanto que el 51% hace recomendaciones en esta materia.